Alcalde Sharp: “Hemos avanzado en acciones concretas que esperamos puedan cambiar la cara a la educación pública”

Publicado en Educación, General, Noticias - el 8 de marzo de 2017 | 4:28 pm

 

Por su parte, Directora de Educación, Silvana Sáez, destacó el rol de las escuelas públicas y su nueva relación con las organizaciones donde están ubicadas.

Comenzó marzo y el equipo de la Alcaldía Ciudadana comandado por el Alcalde Jorge Sharp y la Directora del Área de Educación Cormuval, Silvana Sáez, dio el vamos al año escolar en diferentes actividades en la comuna.

Así, el Liceo Bicentenario, la Escuela N° 150 de Laguna Verde y la Escuela de la República Árabe-Siria, fueron testigos de diversas actividades en donde el foco de la Alcaldía Ciudadana se ha puesto en el fortalecimiento de la educación pública porteña.

De esta manera, en la escuela Árabe-Siria ubicada en el tercer sector de Playa Ancha, el edil porteño Jorge Sharp centró sus comentarios de este inicio de año escolar en las medidas que ha desarrollado la municipalidad para, a pesar de las dificultades económicas, reimpulsar la alicaída educación pública.

“Estamos comprometidos en Valparaíso con un sistema de educación pública que asegura calidad y excelencia para todos los niños de la ciudad, y en eso hemos trabajado con la directora de Educación Silvana Sáez. En primer lugar, partiendo por un plan local de educación, es decir, ordenar a todas las escuelas en torno a objetivos comunes, porque eso no existe; en segundo lugar, fortalecer la infraestructura de los colegios y liceos más carenciados, especialmente en los cerros; en tercer lugar, queremos al frente de las escuelas a los mejores y por eso escogimos a los directores por sistema de alta dirección pública”, expuso el jefe comunal, quien también resumió que “hemos estado avanzando en acciones concretas que esperamos puedan cambiar la cara a la educación pública, y que podamos ojalá para el año 2018 -que es una meta que nos ponemos- revertir el escape de alumnos y la pérdida de matrícula sostenida que han tenido las escuelas públicas de Valparaíso. Es fundamental recuperar la educación pública”.

Interculturalidad

Silvana Sáez, Directora de Educación de la Alcaldía Ciudadana, destacó los esfuerzos de las escuelas para abrir sus espacios en diversos ámbitos. Tal es el caso de la Escuela 150 de Laguna Verde, que en su malla curricular incluye la enseñanza y vinculación con el pueblo mapuche.

“Esta comunidad ha avanzado en la lógica que hemos definido como Alcaldía Ciudadana, que es abrir a la comunidad los espacios escolares, entender que la escuela es una institución social abierta y se nutre de las organizaciones que participan en el entorno. Acá se ha avanzado en esa lógica con la inclusión de la comunidad mapuche, estamos muy contentos de que la nación mapuche también forme parte de este trabajo y que ese sea el sello de esta escuela, la interculturalidad”, manifestó Silvana Sáez en Laguna Verde.

Y en la misma localidad, la directora adelantó los trabajo que se harán para conseguir fondos que permitan construir un nuevo establecimiento educacional en Laguna Verde. “Estamos acá porque es una de las escuelas que ha estado abandonada en Valparaíso y tiene muchas necesidades. Una de ellas es la necesidad de levantar un proyecto que nos permita financiar la construcción de una nueva escuela, que dé respuesta a la enseñanza básica y media y que salga de la zona de inundación en la que actualmente se encuentra este establecimiento”, sentenció.

 

About the Author