Alcaldía Ciudadana se querella por reiterados robos en la Farmacia Popular de Valparaíso

Publicado en Cementerios, Educación, General, Noticias, Salud - el 17 de abril de 2017 | 6:14 pm

 

 

 

 El último asalto se produjo el pasado viernes 14 de abril y además de ingresar ocasionando daño al mobiliario, sustrajeron más de 100 cajas de medicamentos.

 

“No sólo tiene un efecto en el patrimonio de la municipalidad, sino que también en el bienestar de los porteños”, lamentó Sharp.

 

Hasta el Juzgado de Garantía llegó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto a representantes del Comité de Usuarios de la Farmacia Popular a entablar una querella criminal, contra quienes resulten responsables del último robo a la botica municipal ubicada en la Galería Condell.

 

Y es que en los cuatro meses de la Alcaldía Ciudadana, la Farmacia Popular ha sido víctima de robo en tres oportunidades. El último fue el pasado viernes 14 de abril, en horas de la noche, cuando se constató el daño en la reja y puerta de vidrio, además de la sustracción de 80 cajas de psicotrópicos y 40 cajas de antibióticos, avaluados en $200.000 aproximadamente.

 

Monto que afecta al patrimonio de la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social (CORMUVAL) pero que, principalmente, atenta directamente en contra de la ciudadanía, tomando en especial consideración la importante labor social que cumple el establecimiento.

 

“Es la justicia la que debe actuar en estas materias, nosotros a través de la querella  lo que estamos haciendo es hacernos partes de esta investigación. En menos de cuatro meses de gestión, la farmacia haya sido objeto en tres oportunidades de robo de estas características, a nosotros nos preocupa y da para pensar. Las conclusiones sobre esto se las dejo a la ciudadanía y creo que de aquí lo mejor es que la fiscalía, la policía puedan realizar esta investigación a fondo y poder determinar, ojalá, a los responsables de este hecho, que no sólo tiene un efecto en el patrimonio de la municipalidad, sino que también en el bienestar de los porteños”, sostuvo el alcalde Jorge Sharp.

 

Llama la atención en el modo de operar de los antisociales, el hecho de que desconectaron las alarmas del establecimiento y el evidente desorden en archivadores y otros documentos propios de la farmacia.

 

En ese sentido, el sub director de innovación del Departamento de Salud de CORMUVAL, Marcos Fernández, expresó que “en el primer robo sacaron una cantidad cuantiosa de dinero, pero el segundo robo, que fue a días de la inauguración de la Sala de Fraccionamiento y a días de que el alcalde fuera nombrado como tesorero de la Asociación de Municipios con Farmacias Populares, básicamente tuvo más características de saqueo que de robo. Entonces nos llama mucho la atención este último robo, a diferencia del anterior que fue destrucción, este fue de joyería por así decirlo, ya que se desactivaron alarmas y se rompió la reja reforzada que habíamos colocado, lo cual nos parece cada vez más dudoso. No puede ser que la farmacia que más avance ha tenido a nivel nacional, sea la farmacia que más ataques ha tenido en corto tiempo”.

 

USUARIOS

 

En representación de los usuarios de la Farmacia Popular, Verónica Reyes lamentó lo ocurrido señalando que estos robos afligen a los porteños. “Me siento afectada porque compro los remedios en esta farmacia, pues en otras son bastante caros, pero ahí me salen muchos más baratos. Espero que esto se solucione pronto, porque nos han hecho daño como ciudadanos, nos están lastimando a nosotros. No sé cómo la podríamos cuidar de estos delincuentes, la última vez pusieron rejas, las niñas me dijeron que no iba a volver a pasar y me sorprendí este fin de semana en que pasó nuevamente, la verdad esto me parece muy sospechoso”, señaló la usuaria.

 

El llamado desde la gerencia de CORMUVAL es que la comunidad se sume activamente en el cuidado de los bienes de servicio público. “Tenemos más de 80 puntos de contacto con la ciudadanía, entre escuelas, consultorios, cementerios y oficinas. Todos ellos son puntos que estamos cuidando, estamos desarrollando nuevos turnos con guardias, sistemas de televigilancia. No obstante, es imprescindible y hacemos el llamado a la ciudadanía que nos ayude a cuidar estos espacios. Son espacios públicos que benefician directamente a toda la comunidad. Estamos trabajando muy activamente en este ejercicio de dar mayor seguridad y protección a la ciudadanía y a los puntos de contacto que tenemos con ellos, a través de esta infraestructura”, enfatizó Marcelo Garrido.

 

  

  

About the Author