Relanzamiento del Programa “Habilidades para la Vida”

Publicado en Educación - el 27 de junio de 2017 | 12:51 pm

En el salón de actos del liceo Matilde Brandau se realizó este martes 27 de junio el relanzamiento del programa Habilidades para la Vida, el cual se desarrolla en 39 establecimientos pertenecientes a la Corporación Municipal.

La iniciativa, dependiente de Junaeb y la Corporación, está dirigida a niños y niñas del primer y segundo nivel de transición de educación parvularia, y a los escolares de primer y segundo ciclo básico, y tiene como objetivo disminuir los daños en salud mental, elevar el bienestar, competencias y habilidades personales a fin de contribuir al éxito en el desempeño escolar, elevando los niveles de aprendizaje y disminuyendo la repetición de cursos y la deserción escolar. 

Al respecto, la directora del área Educación de la Corporación, Silvana Sáez, indicó que “el fortalecimiento de la inclusión es un eje estratégico para nosotros, y en este caso, es importante que el programa sea parte constitutiva de las decisiones de los establecimientos, que se articule no como un anexo de lo que las escuelas hacen, sino como parte del trabajo”, expresó la directora.

En tanto, la coordinadora regional de Junaeb, Carolina Zárate, llamó a trabajar “desde lo colectivo”. “La salud mental debe ser una estrategia pedagógica en la escuela”, dijo Zárate, quien además destacó el hecho que Valparaíso sea un de las 15 comunas que trabaja este programa en el segundo ciclo básico.

En la jornada de relanzamiento de Habilidades para la Vida, además de la presentación del programa, se realizó un trabajo colectivo junto a los directivos docentes que asistieron a la instancia, poniendo especial énfasis en conceptos como la ecología del bienestar, los vínculos y el monitoreo de la convivencia escolar. En ese sentido, se habló de la salud mental como un “estado dinámico multifactorial, subjetivo e interrelacional, que es necesario para el desarrollo de una persona equilibrada e íntegra, que en conjunto con los demás co-construya un ambiente saludable”.

El programa Habilidades para la Vida lleva a cabo su acción a través de cinco ejes: promoción, detección, prevención, derivación y red. En cada una de estas áreas, se realizan distintas actividades, como talleres de crianza y convivencia positiva en el aula, autocuidado docente, talleres preventivos, asesoría de aula, entre otros. Asimismo, se realizan coordinaciones con instituciones y se participa en las redes locales vinculadas a la protección de los niños y sus familias.

Las oficinas de HPV están ubicadas en la calle Blanco N° 1970. 

En la foto: Carlos Olguín, coordinador de la Corporación para el programa Habilidades para la Vida.

 

About the Author