Miles de estudiantes porteños se benefician con Altas Odontológicas Integrales

Publicado en General, Informaciones, Noticias, Salud - el 27 de junio de 2017 | 5:26 pm

Autoridades de salud realizaron una visita a la nueva Unidad Dental Móvil del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), que atiende a estudiantes en el Liceo N°1 de Niñas de Valparaíso, destacando el positivo impacto que ha tenido esta iniciativa para la salud oral de las estudiantes, la cual se realiza con la colaboración de la Corporación Municipal de Valparaíso.

 

El Dr. Dagoberto Duarte, Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio y Mónica Riveros, Subdirectora del Área Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL), informaron sobre la iniciativa “Altas Odontológicas Integrales Cuartos Medios”, que es una medida presidencial desarrollada desde el año 2015 como parte del  Programa de Mejoramiento del Acceso a la Atención Odontológica.

 

Su propósito es contribuir a la prevención y tratamiento de las patologías bucales más prevalentes (caries y enfermedades periodontales) en estudiantes que cursen tercero y cuarto año de enseñanza media, facilitando el acceso a la atención odontológica en horarios y lugares compatibles con las actividades educacionales.

 

Mejor Acceso

 

Según explicó el Dr. Dagoberto Duarte, “el principal objetivo de esta iniciativa es brindar acceso y calidad de atención mediante altas odontológicas integrales en centros de salud y en los establecimientos educacionales por medio de unidades dentales portátiles, unidades dentales móviles y box dentales ubicados al interior del establecimiento educacional”.

 

Actualmente, el SSVSA desarrolla el programa en todas sus comunas (incluida la comuna de Juan Fernández); cuenta con horas disponibles en sus centros de salud de APS, en clínicas dentales móviles y en box dentales ubicados en establecimientos educacionales.

Por su parte, la subdirectora del Área Salud Cormuval,  Mónica Riveros se mostró muy satisfecha con la iniciativa, “estamos muy contentos de esta alianza con el SSVSA. Esta estrategia obedece a la línea de trabajo que tiene actualmente la Alcaldía Ciudadana y se gesta a través del Área de Salud Cormuval, nosotros queremos hacer salud en los barrios, en los sectores más vulnerables, incorporados en la ciudadanía  porque entendemos que el cuidado debe ser una relación entre quienes entregan salud y entre las personas. Este programa es promocional y preventivo, da alta integral a los jóvenes, los educa y nos hemos encontrado con la buena noticia que muchos de estos usuarios ya pasaron el año pasado por estos móviles de atención y vienen con una salud oral conservada y ese es el éxito de este proyecto”.

 

El año 2016, el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio destinó recursos para la compra de 2 unidades dentales móviles para apoyar esta iniciativa: en estos momentos, una es dependiente del SSVSA y se encuentra ubicada en la Escuela de Tripulantes Portuarios de Valparaíso; y la otra está entregada en comodato a la CORMUVAL, iniciando su funcionamiento el 08 de mayo.

 

En el caso de la Unidad Dental Móvil ubicada en el Liceo N°1 de Niñas de Valparaíso, son beneficiarias sus alumnas, como también estudiantes de los establecimientos Instituto Superior de Comercio de Valparaíso y el Colegio Salesianos y es atendido por la cirujano dentista, Melissa Ponce y la tens odontológica, Nesly Aguilar, ambas del Área Salud  Cormuval.

 

A la fecha esta unidad ha ingresado a tratamiento odontológico casi 200 adolescentes con un total de 120 altas integrales. Esto se traduce en más de 1500 actividades odontológicas promocionales, preventivas y recuperativas realizadas, más de 250 solicitudes de exámenes radiográficos y las respectivas derivaciones a tratamientos de endodoncia y otras especialidades odontológicas ofrecidas por nuestra red.

 

La meta del SSVSA para este año son 3.341 altas, lo que representa una inversión aproximada de 160 millones de pesos.

(Fuente: SSVSA)

 

     

About the Author