La comunidad de Laguna Verde ya tiene su propia ambulancia

Publicado en General, Noticias, Salud - el 3 de julio de 2017 | 2:40 pm

Alcalde de Valparaíso entregó el nuevo vehículo de emergencia a la comunidad. Además, anunció la futura sucursal de la Farmacia Popular en la localidad, impulsada por los vecinos.

 

Los vecinos de Laguna Verde, al fin, tienen su propia ambulancia. Un anhelo que fue cumplido por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quién llegó hasta la Junta de Vecinos N° 137 de la localidad para reunirse con los vecinos y vecinas y anunciar importantes proyectos para la comunidad.

 

Lo primero fue la entrega de una ambulancia de baja complejidad, totalmente equipada con insumos e implementos, para la Posta Rural y el Servicio de Urgencia Rural (SUR). Éste era un gran anhelo de toda la comunidad, ya que llevaban casi una década solicitándola, por lo que la alegría fue mayor al poder verla y comprobar que ya es una realidad.

 

 “Hay un compromiso que tenemos como Alcaldía Ciudadana para que Laguna Verde deje de ser el patio trasero de Valparaíso. Acá viven más de 15 mil personas y tenemos múltiples deficiencias y  problemas que se arrastran desde hace décadas y un tema que nos preocupa en particular, es el de la salud, por eso hoy día estamos junto a nuestros amigos, junto a los dirigentes sociales de la junta de vecinos reconociendo la lucha que han dado por años para hacer de Laguna Verde un lugar grande”, sostuvo el jefe comunal porteño.

 

En esa misma línea, Marta Aguilar, miembro del Consejo Local de Salud explicó la organización que  poseen en Laguna Verde,  “Tenemos un compromiso personal de toda la comunidad para que hagamos grato, como decía el alcalde, este sector y ya basta de esperar que nos hagan las cosas, tenemos que comprometernos, trabajar codo a codo con nuestras necesidades, y eso lo vamos a lograr. Si las autoridades nos dan la mano, lo vamos a hacer”.

La segunda gran noticia, fue la visita a las instalaciones de la que será la sucursal de la Farmacia Popular en Laguna Verde, que pasará a ser la primera farmacia que está dentro de la instalación de una junta de vecinos, lo cual es inédito para Chile.

 

La botica, impulsada por los propios vecinos y apoyada por la Corporación Municipal, tendrá el mismo funcionamiento que la del centro, pero con un arsenal un poco mayor de medicamentos e insumos médicos, ya que al no existir farmacias comerciales en la localidad, será el único lugar donde los vecinos puedan adquirirlos.

 

El subdirector de Innovación y Mejora de Infraestructura Cormuval, Marco Fernández señaló que, “la farmacia será un tremendo avance que va significar que los vecinos puedan acceder a medicamentos a precio justo y en su misma localidad y no tener que trasladarse al plan de Valparaíso a comprarlos más caros al tener que incorporar la locomoción. Estamos de alguna forma trabajando en conjunto con la comunidad que financió y está impulsando el proyecto, apoyamos esta iniciativa que es de la comunidad”.

 

Fernández además adelantó que si todo va bien con las autorizaciones sanitarias por parte de la autoridad competente, la Farmacia Popular de Laguna Verde estaría habilitada en un período de un mes.

 

CONVENIO

 

En tercer lugar se notificó la continuidad del convenio de Equidad Rural, que consta de la implementación y mejora de equipamiento para la posta rural y la realización de talleres comunitarios orientados especialmente a los adultos mayores (Yoga y Biodanza), con el fin de combatir el sedentarismo de tiempo ocioso.

 

El director del Área Salud de la Cormuval, Alejandro Escobar comentó la importancia de las tres iniciativas pero enfatizó el aporte fundamental de la comunidad, “quiero recalcar el hecho de que los propios vecinos hayan contribuido aquí a construir los primeros cimientos de una farmacia popular dentro de una junta de vecinos, rescatar su espíritu de que cuando se involucran y son co-responsables en la producción de salud, tenemos una disposición enorme de la gente. Eso nos motiva mucho a poder apoyar con los escasos recursos que tenemos, estamos en una institución en crisis financiera y no obstante hemos hecho lo posible, todos los esfuerzos, para responderle a la comunidad como corresponde”.

 

About the Author