Jornada informativa con los Centros de Estudiantes

Publicado en Educación - el 4 de julio de 2017 | 1:08 pm

En el salón de honor del Liceo Matilde Brandau se llevó a cabo la primera reunión informativa entre la dirección de Educación de la Corporación Municipal y los centros de estudiantes de las escuelas y liceos públicos de la comuna.

El objetivo de la reunión fue dar a conocer la mirada de la nueva administración hacia los Centros de Estudiantes, junto con resolver dudas y comenzar a articular una coordinación directa entre estas instancias de participación estudiantil y la dirección.

Al respecto, la directora de Educación de la Corporación, Silvana Sáez, dijo que “los centros de estudiantes son una instancia de participación y representación, y como tal, son un actor clave en la gestión de la comunidad educativa. Los estudiantes son el centro y el foco de nuestro trabajo”, sostuvo la directora.

Sáez añadió que, por lo mismo, los centros de estudiantes deben ser elegidos democráticamente, pues tienen que representar las inquietudes de los alumnos, lo cual está establecido en el Decreto 524, que norma el funcionamiento de estas organizaciones. En ese sentido, en la reunión se informó también que pueden participar en los centros de estudiantes todos los niños y niñas de quinto año básico en adelante, y que ningún colegio se puede negar a que funcione el Centro de Estudiantes.

En la comuna de Valparaíso, a marzo de 2017, había un 70% de estas organizaciones constituidas. Entre las problemáticas detectadas en esta parte, se cuentan, por ejemplo, que no todos tenían un reglamento interno, y no todos habían sido elegidos democráticamente.

Por ello, para fortalecer la existencia y funcionamiento de los centros de estudiantes, la dirección de Educación informó la designación de un coordinador para cada una de estas organizaciones, llamándolos finalmente a participar y fiscalizar la gestión de sus respectivas direcciones.

About the Author