Escolares presentan documental sobre la identidad del Liceo Pedro Montt

Publicado en Educación - el 10 de julio de 2017 | 2:04 pm

En la biblioteca del liceo Pedro Montt se realizó el preestreno de un documental realizado por alumnos del establecimiento, sobre la identidad de su colegio, su historia, personajes y los sueños de sus alumnos y trabajadores. El trabajo fue realizado en el marco del Sexto Festival Ojo de Pescado, certamen de cine dirigido a niños y adolescentes, que se realizará entre el 21 y 16 de agosto próximo.

Carolina Fuentes, productora general del festival, se manifestó muy contenta “porque dentro de nuestras expectativas, cuando realizamos este tipo de actividades, está el generar una experiencia tanto en los alumnos como también en los docentes. Uno de nuestros objetivos es ir acercando cada vez más la incorporación de la herramienta que permite el cine en las aulas, y qué mejor ejemplo que hoy hayan estado los docentes presenciando algo tan concreto como es un documental realizado por los chicos”.

Fuentes añadió que “me siento orgullosa de evidenciar en los rostros de quienes vieron el documental, que les llegó, que se sintieron identificados, y eso para nosotros como festival es tremendamente importante, poder generar eso en la comunidad escolar y docente”.

La productora explicó que en total, “fueron 12 clases o sesiones, donde se planificaron desde las ideas, hasta la estructura, la metodología, el rodaje y la edición”.

En el preestreno estuvieron presentes algunos de los estudiantes que participaron en el taller y en la elaboración del documental. Daniel Bech Miranda fue uno de ellos. El joven, que además es vocero y delegado del Centro de Estudiantes del liceo, dijo al respecto que “la experiencia fue innovadora, genial, me sentí muy apegado al taller, fui a todas las clases, excepto una, y me gustaría que en el futuro se dieran más espacios así, con esta clase de actividades. Me gustó bastante”, sostuvo.

Sobre el trabajo propiamente tal, Bech indicó que “nos juntábamos dos días de la semana, de 2 a 4. La jornada era larga, porque salíamos de clases y nos íbamos al taller, pero en ningún momento me sentí aburrido, al contrario, fue todo entretenido, porque además estábamos aprendiendo cosas nuevas. A mi en lo personal me encanta todo ese ámbito, así que al fin tuve la oportunidad de participar en lo que a mi de verdad me encanta”, destacó el estudiante.

El Festival Ojo de Pescado comenzó a realizar este y otros talleres en Valparaíso desde abril de este año, como parte de las actividades previas a la realización del certamen. “Lo que hicimos hoy acá en el liceo fue un preestreno, privado, interno, para la comunidad del colegio, y el estreno propiamente tal va a ser en el festival. Ahí se va a lanzar, con la difusión correspondiente”, concluyó Carolina Fuentes.

Contenido relacionado: El trabajo del festival Ojo de Pescado en el liceo Pedro Montt (reportaje de El Ciudadano).

About the Author