Reunión de docentes coordinadores en Medio Ambiente

Publicado en Educación - el 7 de agosto de 2017 | 2:30 pm

La Unidad de Medio Ambiente del área Educación de la Corporación Municipal organizó la segunda reunión ampliada de docentes coordinadores de medio ambiente, la cual se realizó en el Liceo Bicentenario de Valparaíso.

De acuerdo a la información entregada por la Unidad, en la reunión se abordó el proceso de venta de materiales reciclados correspondiente al período 2016-2017, iniciativa coordinada con el departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valparaíso y la ONG Good Neighbors (“Buenos Vecinos”), para trabajar en el fortalecimiento de los planes de reciclaje escolar.

El plan incluye el desarrollo de un programa de retiro de materiales reciclables, como papeles y cartones, y la realización de campañas ciudadanas y actos de reciclaje masivo, llamados “reciclatones”.

El dinero recaudado a través del retiro de estos y otros materiales, será entregado de forma semestral a los establecimientos educacionales, a través de la Unidad de Medio Ambiente de la Corporación, para lo cual los colegios beneficiados deberán enviar un proyecto ambiental que contemple objetivos, acciones principales y gastos a realizarse con el monto del dinero correspondiente a cada escuela o liceo.

Posterior a la entrega de este dinero, el establecimiento durante el segundo semestre deberá presentar un reporte con las boletas de los materiales comprados y un respaldo fotográfico con las actividades realizadas. En ese sentido, la Unidad de Medio Ambiente informó al respecto que durante el primer semestre se reciclaron en total 1770 kilos de Pet1, 7700 kilos de papel blanco y 800 kilos de cartón.

Salidas a terreno ONG Good Neighbors

En la reunión también se realizó una positiva evaluación del programa educativo “Aprendo, reciclo, comparto”, inserto dentro del proyecto “Valparaíso, la joya de la naturaleza” de la ONG Good Neighbors, y que se empezó a desarrollar en marzo de 2017.

El programa se realiza en el Parque Quebrada Verde y trabaja con cursos de 1º a 8º año básico pertenecientes a colegios de la Corporación Municipal. Los establecimientos interesados en participar sólo deben inscribirse en la Unidad de Medio Ambiente de la Corporación Municipal. Los horarios son, en la mañana de 9:30 a 12:30, y en la tarde de 14:00 a 16:30.

En ese sentido, sólo participa un colegio por día, el cual puede asistir con todos sus cursos. Hasta el momento, han participado del programa 22 establecimientos educacionales de la Corporación.

About the Author