Comunidad de Cordillera participa activamente en Corrida Escolar de Escuela El Salvador

Publicado en Educación - el 10 de agosto de 2017 | 12:01 pm

Eran las 10:00 de la mañana cuando el lienzo con la palabra “Partida” ya estaba instalado en la calle aledaña a la Escuela República del Salvador, ex escuela 13, del cerro Cordillera, para dar inicio a la primera corrida de estudiantes, en donde participaron alrededor de 150 niños y niñas de las escuelas Reino de Suecia, JJ Latorre, Pablo Neruda, además del establecimiento anfitrión.

Un tímido sol se asomaba cuando se preparaba la carrera dentro de los muros de la escuela. Además de niños y profesores, se encontraban Carabineros de Chile y profesionales del Cesfam Cordillera, quienes estaban atentos ante cualquier imprevisto que pudiese ocurrir. También llegaron algunas organizaciones del Barrio a entregar su respaldo a la iniciativa y aportar con premios para dar mayor realce a la actividad.

Así, se hicieron presentes esa mañana el Movimiento 15 de Agosto (hinchas de Santiago Wanderers), el Espacio Santa Ana, Somos Barrio Puerto, Roto Porteño, Club Juventud Cordillera, Parroquia Perpetuo Socorro, más vecinos/as en general. Es que la comunidad del Cerro Cordillera tiene una historia larga de construcción de organización social, en donde la escuela es parte de algo mayor.

La actividad, organizada por el departamento de Educación Física de la escuela, concitó el interés de los vecinos, quienes salieron de sus casas a alentar a los corredores cuando ya se agotaban las fuerzas para seguir. Niños de todas las edades, sin importar tanto el rendimiento deportivo como las ganas de participar, corrieron motivados por compartir y vivir una instancia de camaradería y alegría. Y una vez terminada la corrida, agua y colaciones esperaban a los corredores y corredoras dentro del colegio. Luego vino el sorteo de premios sorpresa y finalmente la premiación a los ganadores. 

Por último, destacar que ante todo primó el espíritu deportivo más que la competencia. La alegría de compartir más que conseguir un premio. Así es como los valores asociados a las prácticas deportivas vienen a reafirmar la importancia de desarrollar más actividades de este tipo. Mención aparte a los educadores, quienes encontraron en esta instancia de aprendizaje una posibilidad de contagiar de espíritu de superación a todos los niños y niñas que van construyendo grandes recuerdos para el porvenir.

Ganadores

 Categoría 11-12-13

Varones

1° Lugar Cristian Gil, Rep. de El Salvador

2° Lugar Maikel Albornoz, Diego Portales

3° Lugar Víctor Ibarra, Puerto Paz

Damas

1°Lugar Maura Jiménez

2° Lugar Constanza Rubilar

3° Lugar Anaís Pelayes (todas de Esc. Rep. de El Salvador)

Categoría 14-15

Varones

1° Lugar Misael Contreras, Puerto Paz

2° Lugar Diego Ugarte, Liceo P. Montt

3° Lugar Lenin Henríquez, Puerto Paz

Damas

1º Cielo Rivera, Rep. de Suecia

2º Carola Olivares, Puerto Paz

3º Catalina Espinoza, P. Montt

About the Author