Museo Baburizza lanza una guía pedagógica para su público infantil

Publicado en Educación, General, Informaciones, Noticias - el 11 de agosto de 2017 | 11:33 am

La iniciativa, que en esta edición muestra los oficios porteños, fue financiada por Chilquinta Energía

 

Con una entretenida ceremonia el Museo Baburizza presentó el nuevo material destinado a niños de 6 a 12.  La Guía Pedagógica Infantil: titulada: “Mi Primera visita al Museo” es una herramienta y recurso lúdico para los estudiantes puedan interactuar de una forma más directa con el recinto y por medio de juegos y actividades podrán conocer la historia de Valparaíso y potenciar su identidad a través de los oficios característicos desempeñados en esta ciudad, tales como: la lavandera, el pescador artesanal, el estibador o el chinchinero.

 

En la jornada estuvieron presentes el alcalde Jorge Sharp; el director ejecutivo del Museo Baburizza, Rafael Torres; el gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marcelo Garrido; la subgerente de Comunicaciones Experiencias de Chilquinta Energía, Macarena Deney y los alumnos de 4° básico de la Escuela América de Playa Ancha, entre otros.

 

Este trabajo creado por el equipo del Museo Baburizza y financiado por la empresa Chilquinta busca fomentar la promoción de la historia, la identidad y promover lenguajes artísticos en estudiantes de establecimientos educacionales de Valparaíso.

 

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp se mostró muy satisfecho con el material y con la presencia de los estudiantes Cormuval, “para nosotros la educación es un proceso complejo, continuo y tiene que tener carácter integral no sólo basta que los niños y niñas de Valparaíso cumplan rigurosamente con el aprender determinadas materias, sino que también tengan la posibilidad de vivir en la educación recorriendo, conociendo y viendo este museo que expone obras arte y cuadros hermosísimos”.

Sharp además destacó el gran trabajo que hace el museo por la educación pública porteña, “es muy importante lo que hace el museo Baburizza en conjunto con la Corporación Municipal de Valparaíso, abrir este espacio a todas las escuelas públicas. Son miles del año los que vienen al año y estamos convencidos de que de esta forma podemos generar una formación integral para ellos, agradecemos la posibilidad que nos da Chilquinta de auspiciar y ayudarnos a sacar adelante esto. Estamos muy contentos con este tipo de iniciativa, ya que son las que como Alcaldía Ciudadana queremos impulsar”.

 

Por su parte el director del Museo Baburizza, Rafael Torres explicó el origen de la iniciativa creado por su equipo, “nosotros hace mucho tiempo teníamos la necesidad de tener un material especialmente para los niños, ayudarles en su recorrido para que puedan entender mejor la línea de tiempo que es nuestra colección de pinturas, dónde está emplazado el museo, la ciudad a la que pertenece y la posibilidad de ser, de alguna manera, todos propietarios de esta colección pública de arte. Ése fue el objetivo con el cual se hace esta guía pedagógica, que está enfocada con los oficios que tienen que ver directamente con los habitantes de la ciudad y esperamos que sea un proyecto que repita para los siguientes ciclos de enseñanza, porque la generación de audiencias es el mayor compromiso que como museo tenemos”.

 

Quien también tuvo palabras de apoyo a esta nuevo material, fue el gerente de Cormuval, Marcelo Garrido, “lo más significativo de esta guía es que explora maneras distintas de abordar la colección pictórica de este museo y que permite que los niños, jugando, puedan ir comprendiendo el sentido, el significado y apropiándose de cada una de las obras. Yo creo que estas iniciativas de innovación en el aprendizaje, en este caso particular de la exhibición pictórica, es de lo que  hay que tomar nota. Adicional a esto, la creación de estas iniciativas público-privadas que apuntan finalmente a que los menores tengan una visión más amplia y por ende una mayor proyección, es lo central”.

 

Una arista importante en la materialización de este proyecto, fue el financiamiento otorgado por Chilquinta Energía. Para la subgerente de Comunicaciones y Experiencias de esta empresa, Macarena Deney, fue una buena colaboración, “habitualmente tenemos la política de apoyar las iniciativas culturales, especialmente de Valparaíso y además nos pareció muy interesante la propuesta que tenía el Palacio Baburizza, especialmente la gente que trabaja acá, respecto a hacer la guía de oficios y la manera como se pensó pedagógicamente es algo que nos atrajo mucho para poder colaborar, además lo que significa el Palacio Baburizza para Valparaíso y para la región, ser el museo más importante de la zona”.

 

About the Author