Liceo Matilde Brandau organiza encuentro de familias migrantes

Publicado en Educación - el 12 de octubre de 2017 | 10:58 am

Con motivo de la conmemoración del 12 de octubre, “Día de la Raza”, el liceo Matilde Brandau de Ross organizó el primer encuentro de estudiantes y familias migrantes, el cual tuvo como objetivo resaltar el aporte de todas las culturas presentes en el establecimiento.

En total, el liceo cuenta actualmente con 36 alumnos migrantes, pertenecientes a once países: Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Cuba, Bolivia, República Dominicana, España y Filipinas. Todos ellos estuvieron presentes en esta actividad, que consistió en la instalación de distintos stands con información sobre el país, su cultura y sus platos típicos, entre otros aspectos. Además, se realizó un breve acto artístico-cultural.

Al respecto, la directora del establecimiento, Verónica Ramírez, dijo que “desde hace dos años hemos venido acogiendo a varios alumnos que llegan con una cultura distinta, diversa, y nos hemos planteado el objetivo, como liceo inclusivo, de ir integrándolos no sólo a través de un apoyo social o académico, sino haciéndolos verdaderos partícipes de la comunidad, con las características propias de su cultura, de su país, para que así se sientan aceptados y verdaderamente integrados al desarrollo escolar”.

En ese sentido, los apoderados participantes valoraron altamente la iniciativa del liceo. Sandra Milena, apoderada que llegó desde Armenia, Colombia, calificó el encuentro como “maravilloso, porque así compartimos todos, y ustedes pueden conocer más sobre nuestros países, además de poder degustar un poquito de lo que nosotros podemos ofrecerles, como el pan de bono y el café colombiano que trajimos hoy aquí”.

Mientras, el apoderado Justo Ricaldi, originario de Asunción del Paraguay, dijo que la iniciativa le parecía “muy buena, porque con esto se conocen las culturas y el gusto de cada país, así que me parece fantástico que estemos mezclando un poco de cada país de América del Sur, a lo menos. Creo que debería ser más frecuente este tipo de encuentros porque así se conocen las comidas, los remedios naturales, y al final, es una oportunidad para todos”, concluyó Ricaldi.

A continuación, algunas fotos de la actividad:

About the Author