Profesores participan en taller para crear huertas orgánicas en las escuelas

Publicado en Educación - el 26 de octubre de 2017 | 1:08 pm

Este mes de octubre comenzó a desarrollarse en el Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel), un taller de huertas orgánicas dirigido a profesores coordinadores de medio ambiente, los cuales pertenecen a 22 escuelas y liceos, y a dos jardines infantiles de la comuna.

Se trata de una instancia financiada por el fondo de iniciativas culturales, FICVAL  2017, y ejecutada por la Fundación “Más Tierra”. Consiste en un taller de 24 horas pedagógicas, divididas en 8 sesiones de 3 horas cada una, a cargo de las profesionales Alda Márquez (geógrafa) y Margaret Salinas (ingeniera agrónoma).

Desde la Fundación explicaron que el taller, junto con combinar teoría y práctica con espacios de discusión y reflexión, se basa en un concepto inicial -la base del aprendizaje-, que impulsa la práctica y el desarrollo de técnicas propias que posteriormente, pueden ser enseñadas a otras personas.

“El objetivo general es educar a la comunidad con conocimientos teóricos y prácticos sobre agroecología urbana, contribuyendo a que cada integrante sea capaz de enseñar los contenidos del taller sus alumnos”, indicaron desde la Fundación.

Así, entre los conceptos abordados se encuentran el correcto tratamiento del suelo para la instalación de compost, el trabajo con plantas y semillas, la programación de la cosecha, las plagas y enfermedades, el mantenimiento y, finalmente, la cocina (“de la huerta al plato”).

“La idea también es promover la participación de las comunidades escolares en la producción de agroecológica, y contribuir al logro de un hábitat sano al mejorar los ambientes urbanos”, añadieron desde la Fundación “Más Tierra”.

Los colegios participantes de este taller son las escuelas Hernán Olguín, Israel, Argentina, David Bengurión, Pedro Cariaga, Gran Bretaña, Pacífico, Árabe Siria, Montedónico, Cirujano Videla, Uruguay, Naciones Unidas, Jorge Alessandri, Juan de Saavedra, Centro de Capacitación Laboral y Luz de Esperanza; los liceos Técnico, Comercial, Marítimo y 1 de Niñas; y los jardines infantiles Volantín de Colores y Mi Pequeño Puerto.   

About the Author