Primer Encuentro de Migrantes del Cesfam Barón”

Publicado en General, Informaciones, Noticias, Salud - el 30 de octubre de 2017 | 5:33 pm

El Cesfam Barón realizó el ‘Primer Encuentro de Migrantes’ con la finalidad de darle la bienvenida a los usuarios que vienen de otros países y se eligió precisamente el 12 de octubre,  porque, en palabras de los organizadores, esa fecha fue mucho más que el descubrimiento de América, fue el encuentro de varias culturas.

 

 En la instancia participaron migrantes de varios países americanos, que llegaron a Chile buscando mejores oportunidades para ellos y sus familias. También estuvieron presentes algunos funcionarios del centro de salud, que tenían (ellos o sus familias), algún vínculo con la migración y “fue muy revelador, porque nos enteramos allí de que, una compañera había nacido en Venezuela y que otras tenían acogidos a migrantes en sus hogares”, comentó Daisy Heredia, encargada del Comité de Difusión del Cesfam Barón.

 

“En este encuentro se les dio una fraternal bienvenida a nuestros hermanos migrantes, se compartieron experiencias, nos miramos a la cara y generamos confianzas.  Además, se aclararon dudas sobre el funcionamiento del cesfam y nuestros usuarios extranjeros nos relataron la difícil situación que algunos viven en Chile, ya sea porque están solos aquí, sin sus hijos, por la falta de redes sociales o porque no son bien tratados por nuestros compatriotas en la calle.  Pero, están muy agradecidos de que en nuestro cesfam no se les discrimine”, manifestó Heredia.

 

Cornelia Castillo, de la República Dominicana, relató que “al comienzo no me sentí cómoda, tenía desconfianza, pero ahora, me atienden bien, incluso me llaman para hacerme el pap, se preocupan”.

 

Finalmente la funcionaria Cormuval hizo un balance de este primer encuentro, “fue muy significativo, cuando vemos a la gente emocionada y agradecida, podemos decir que nuestro trabajo es valioso y sin duda es un aporte para promover un trato más humano. La jornada resultó tan exitosa que quedó el compromiso de repetir la experiencia muy pronto”.

 

 

 

 

About the Author