Destacada participación de niñas de la Escuela Uruguay en Encuentro de Teatro Escolar

Publicado en Educación - el 7 de noviembre de 2017 | 11:55 am

Creatividad, emoción, risas y muchos aplausos dejó la séptima versión del Encuentro de Teatro Escolar de Valparaíso. La iniciativa, a cargo de la Dirección de Cultura de la municipalidad porteña, tuvo su final esta semana en el Teatro Municipal.

Los montajes “Todo lo que necesitas es un poco menos”, de la Escuela República de Uruguay en la categoría de educación primaria (en la foto), y “Quiero vivir contando nubes” del colegio David Trumbull, en la de secundaria, fueron elegidos como las mejores obras del certamen. El premio a la Mejor Dirección, por su parte, recayó este año en George Casanova, quien se adjudicó una doble distinción, destacando por su trabajo en los montajes “Desconectados” y “Quiero vivir contando nubes”, ambos del Colegio David Trumbull.

El jurado destacó también las interpretaciones individuales de Violeta Fernández del Liceo Juana Ross de Edwards y de Antuak Llancaqueo del Colegio Mar Abierto, como mejor actriz y mejor actor en la categoría enseñanza básica; mientras que en media, los galardones fueron para Daniela Irazábal, del Colegio Mar Abierto y Vicente Muñoz, del David Trumbull. Cada uno de ellos recibió un tablet y una beca del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura como reconocimiento a sus destacadas participaciones.

Futuro menos competitivo

La Encargada de Cultura de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, Isabella Monsó, se refirió al futuro de la actividad, que cambiará su carácter de competición por uno enfocado en la colaboración. “En su VIII versión, esperamos que este espacio pueda convertirse más en un lugar de encuentro a partir del teatro y no en un lugar de competencia a propósito del teatro. Queremos que los estudiantes puedan reunirse con chicos de otros establecimientos y compartan experiencias y aprendizajes cruzados a partir de la creación de un montaje teatral, donde el foco no esté en la competencia por la mejor obra, o el mejor actor, si no en el encuentro en torno a la creación artística”.

El VII encuentro de Teatro escolar de Valparaíso convocó a 19 elencos de diferentes establecimientos educacionales de la comuna, tanto municipalizados, como subvencionados y particulares, y contó con el valioso aporte del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.

A continuación compartimos algunas fotos de la obra ganadora en la categoría enseñanza básica, “Todo lo que necesitas es un poco menos”, protagonizada por las niñas de la escuela Uruguay. El registro corresponde a la Dirección de Cultura de la Alcaldía Ciudadana.

 

About the Author