Finaliza Escuela de Salud Mental Cormuval para afectados de incendio de Playa Ancha

Publicado en General, Noticias, Salud - el 18 de diciembre de 2017 | 5:10 pm

 

El pasado sábado 9 de diciembre, finalizó Escuela de Salud Mental Comunitaria en  Desastres y Emergencia dirigida a los vecinos  afectados por el incendio de Fonasa 5, Barrio Transitorio, Villa Esperanza y Puertas Negras (del 2 de enero de 2017), la cual estuvo organizada por el Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Con el objetivo de potenciar las habilidades de la ciudadanía en temas de  salud mental en emergencias y desastres, así como  el fortalecer la organización territorial, como medio de transformación social,  se realizó la primera Escuela Comunitaria en Emergencias y Desastres, donde participaron un total de 51 familias, quienes compartieron sus vivencias respecto del incendio y los aprendizajes significativos que han contribuido a re-significar la experiencia vivida y el duelo. Los encuentros se desarrollaron durante tres sábados consecutivos en el Centro de Quebrada Verde ubicado en el camino La Pólvora.

“ Ha sido significativo para las familias  el contar con un espacio protegido para compartir sus experiencias respecto del incendio, muchos no habían tenido la posibilidad de compartir su vivencias y el solo hecho de hacerlo, ha facilitado el que perciban lo sucedido desde una mirada mas reflexiva y positiva”, comento la psicóloga Marcela Leiva, coordinadora del programa de Salud Mental Cormuval. En este sentido, una tarea importante del equipo Psicosocial a cargo de facilitar  la escuela, ha sido validar y reforzar los recursos comunitarios de afrontamiento ante emergencias y desastres. Así como la identidad, el liderazgo y  la territorialidad, en pos de generar un empoderamiento de la comunidad y una actitud proactiva en su bienestar como individuos y comunidad.

 

 

Programa Salud Mental

El programa de Salud Mental del Área Salud Cormuval desde septiembre a la fecha, está trabajando con las personas de Villa Esperanza, Barrio Transitorio, Puertas Negras, y Fonasa 5 que fueron afectadas por el incendio.

 

El equipo contó con dos duplas psicosociales conformadas por Francia Celis, Mario Bustamante, Pabla Orrego, Angélica Delgado, y María Jose Gutiérrez y liderado por psicóloga Marcela Leiva (coordinadora del programa) y el sub-director de Participación Ciudadana y Promoción, Leandro Poblete, realizando un trabajo en terreno con la comundiad con el objetivpo de conocer sus necesidades y entregar acompañamiento y contención y para empoderar a la comunidad en temas de prevención en salud mental ante emergencias y desastres la comunidad.

 

La escuela se inició el 25 de noviembre y contó con la valiosa participación de algunos representantes de la comunidad  de Puertas Negras Negras, Barrio Transitorio y Fonasa 5 y  del panelista argentino Gustavo Lerner, maestro de Reiki, terapeuta biomagnetismo y director de Centro Ecológico que tras sufrir un incendio y quedar con gran parte de su cuerpo quemado, enseña  desde su propia historia de vida acerca de la sanación, el  afecto, la superación,  la resiliencia y de cómo el cariño de las amistades y de la comunidad ayudan a la sanación del alma.

 

About the Author