Liceo Técnico presenta campaña “Vecinos al rescate: Nuestras manos en tu corazón”

Publicado en Educación, Salud - el 3 de enero de 2018 | 1:24 pm

Valparaíso tiene sectores de difícil acceso a causa de su singular geografía. Esta situación impide a veces que los servicios de emergencias lleguen de forma rápida y oportuna a hogares ubicados en quebradas o cerros que presentan deficiente urbanización. Sumado a esto, la alta tasa de mortalidad por paro cardíaco hace que la población más vulnerable del puerto no tenga las mismas oportunidades de sobrevivencia al presentarse una emergencia.

Ante esto, la Especialidad de Atención de Enfermería del Liceo Técnico de Valparaíso impulsó una iniciativa que busca incidir de forma efectiva en la comunidad realizando cursos de capacitación de primeros auxilios, principalmente Resucitación Cardiopulmonar (RCP), a miembros de juntas vecinales de Valparaíso, para así entregar herramientas que otorguen la posibilidad de sobrevivir ante la ocurrencia de una emergencia y, en el peor de los casos, extender los minutos disponibles para que lleguen ambulancias o equipos de rescate.

La campaña “Vecinos al rescate: Nuestras manos en tu corazón”, propone realizar jornadas de trabajo con vecinos de la comunidad lideradas por los mismos estudiantes de la especialidad, acompañados de sus profesores, en actividades teórico-prácticas pensadas para aprender los fundamentos de las técnicas de emergencia empleadas y su aplicación en personas con ejercicios demostrativos.

Esta iniciativa abre una ventana beneficiosa para el LTV. Buscando espacios de vinculación con el medio, la campaña de salud que iniciaría el establecimiento cumple con mejorar la percepción que se tiene del liceo en el público de interés (apoderados) en los sectores de mayor matrícula y, por otro lado, permite al liceo incidir de forma efectiva en la comunidad en temas vitales, salvando vidas.

La primera experiencia fue realizada con alumnos de 3° medio durante el segundo semestre con dos juntas vecinales previamente determinadas (con las que ya existen contactos). Los estudiantes fueron evaluados en el módulo de Promoción de la salud y prevención de la enfermedad en base a la presentación de recomendaciones, consejos e indicaciones en torno a enfermedades como la epilepsia en grupos formados con sus compañeros.

Al finalizar la jornada, se le hizo entrega a cada hogar que se capacitó con el LTV de un autoadhesivo que indica su capacidad de actuar en caso de emergencia. Además, a los vecinos que participaron de la actividad se les entregó un diploma por su participación.

 Ver reportaje en Youtube: Campaña Vecinos al Rescate en Valparaíso

About the Author