Alcaldía Ciudadana inaugura primera Óptica Popular de la región

Publicado en General, Noticias, Salud - el 5 de enero de 2018 | 9:13 pm
 
 
El alcalde valoró la iniciativa, donde destacan gafas y marcos a bajos precios para la comunidad.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en una multitudinaria ceremonia que se realizó en el hall del primer piso del Edificio Consistorial, inauguró la primera Óptica Popular de la región, la que está ubicada en el mismo recinto (Condell #1490). La iniciativa contó con la participación de diversas autoridades, como diputados, concejales, seremis, dirigentes sociales, sindicales, porteños y porteñas.

 

A pesar del incendio que ayer afectó a locales nocturnos, Jorge Sharp mencionó que el 2018 está partiendo de buena forma, al poder cumplir uno de los grandes proyectos que la Alcaldía Ciudadana había prometido: la Óptica Popular. Además, destacó que nuevamente Valparaíso es pionero en la región con este lanzamiento.

 

Así, el jefe comunal destacó que “esta es una muestra que la Alcaldía Ciudadana en Valparaíso responde al gobierno local que llega a la ciudad” y agregó que “llegamos a resolver los problemas, en conjunto al Gobierno, a las autoridades y en especial a los dirigentes sociales de toda la ciudad”.

 

Una de las características de esta iniciativa son los precios bajos. Por ejemplo, un lente monofocal en una óptica privada tiene un valor aproximado de $64.892 y de $65.000 en una óptica independiente, mientras que en la Óptica Popular, el precio del mismo lente, cuesta $10.800.

 

El edil repasó el aporte de la Farmacia Popular en la comuna, donde se espera que la Óptica genera tanto o más beneficios que ella. “En la Alcaldía Ciudadana logramos pasar de 3.500 socios a 10 mil inscritos en la farmacia. Por tanto, ya tenemos más vecinos y vecinas que acceden a los remedios de la farmacia y que ahora pueden hacerlo en la óptica”, agregó el alcalde, indicando que en 2017 los vecinos porteños han ahorrado alrededor de $300 millones en medicamentos.

 

Y en la misma línea, Sharp sostuvo que “no vamos a parar acá, esto sigue, tenemos aún muchos proyectos, recién llevamos un año de gestión y esperamos que en los próximos 3 años poder concretar más iniciativas de estas características, que van en directo beneficio del bolsillo y de la calidad de vida de los porteños y porteñas”.

 

Autoridades 

El director de salud, Alejandro Escobar Lobos, comentó que, “la óptica popular es parte de una serie de iniciativas que el área de salud de la alcaldía ciudadana está impulsando como parte de su línea de desarrollo económico en salud con el propósito de contribuir a la disminución del gasto de bolsillo en salud de los vecinos y vecinas de Valparaíso y ofrecer servicios complementarios a los que ya implementamos a través de los CESFAM.

Escobar  continuó explicando que “la óptica forma parte de la red comunal de salud de la cual forman parte la farmacia popular y sus futuras sucursales en Laguna Verde y Placilla, que articuladas con los CESFAM nos permiten asegurar el derecho al acceso a la salud evitando el sobreendeudamiento de los vecinos y poniendo coto al lucro en salud”, señaló.

 

Marco Fernández, Subdirector Innovación de Salud Cormuval, enfatizó en la importancia que tiene este derecho para todos los habitantes de Valparaíso. “No importa su condición social, ni tampoco su sistema de salud, ya sea de Isapre, Dipreca, Capredena, Fonasa o particulares, pueden todos los porteños y porteñas, quienes vivan, estudien o trabajen, acceder y ejercer el derecho de atención oftalmológica, y a un precio justo”, añadió.

 

El Subdirector de Salud, se refirió a la gran variedad de diseños y lentes que hay en la óptica, al ser para niños y adultos. “Es importante que todos quienes están inscritos en la Farmacia, están inscritos en la óptica, y solo necesitan un documento que acredite que viven o estudian en Valparaíso, ya sea una cuenta, una liquidación de sueldo o algún certificado de la comuna público o privado”, finalizó.

 

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, también destacó la puesta en marcha de la óptica. “Efectivamente, hoy hay personas que por los altos precios de los anteojos no pueden acceder a ellos o no los pueden cambiar. Por lo tanto, hoy día van a tener acceso a un elemento tan vital como poder ver con mayor claridad, poder acceder a mejores precios o acceder a más de un anteojo. Es un tremendo avance en salud pública y una tremenda colaboración para los vecinos y las vecinas de la región”.

 

Usuarios

Uno de los primeros beneficiarios de esta iniciativa, fue Lautaro Vidal, quien, -a pesar de su corta edad-, usa lentes hace tres años. “Es mucho mejor venir acá que a una óptica particular cualquiera, porque acá el ahorro es inmenso, acá unos lentes pueden costar mucho menos, un cuarto del precio normal en una óptica particular, o incluso menos. Es un ahorro para mi familia y para todos, es mejor que compren acá que en una óptica cualquiera”.

 

Requisitos

La Óptica Popular, está ubicada en la Casa Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso, Condell #1490 y funcionará de 9:00 a 17:00 horas.

 

Para poder inscribirse se puede estar registrado en la Farmacia Popular o llevar documento que acredite su domicilio en Valparaíso (viva, trabaje o estudie).

 

No importa la previsión que se tenga (puede ser Fonasa, Isapre, Dipreca, Capredena, particular, etc.), lo importante es llevar receta médica externa y comprar en la Óptica Popular.

 

La Óptica cuenta con lentes Monofocales (de lejos y de cerca), Bifocales, Multifocales y lentes para niños.

 

About the Author