Educación: Distribuyen cartilla informativa sobre proceso de matrículas en escuelas y liceos municipales

Publicado en Educación - el 16 de enero de 2018 | 1:10 pm

El área Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso está distribuyendo una cartilla informativa sobre el proceso de matrículas en las escuelas y liceos públicos, con el fin de difundir los principales aspectos de la ley de inclusión escolar.

El material está disponible en la página de Facebook de la Cormuval, y responde a las constantes dudas y consultas de los padres y apoderados sobre este aspecto de la educación de sus hijos.

En ese sentido, hay que recordar que la ley N°20.845 de inclusión escolar imposibilita que los establecimientos con financiamiento público desarrollen un proceso de selección de estudiantes en cualquiera de sus niveles. Es decir, las escuelas y liceos municipales están obligados a generar matrícula, en caso de contar con vacantes para el curso que se solicite.

Asimismo, la cartilla destaca que “no se pueden generar prácticas de discriminación por parte de las escuelas o liceos a ningún estudiante por condiciones de salud, económica, emocional, académica o conductual”.

Esto incluye, por ejemplo, la repitencia o el bajo rendimiento de un estudiante, situaciones que, explican desde la Corporación, no constituyen en ningún caso una causal de cancelación o expulsión de un establecimiento.

“El único motivo de expulsión que permite la Ley de Inclusión, es que un estudiante desarrolle conductas donde ponga en riesgo a algún integrante de la comunidad educativa, lo que debe ser validado a través de documentación que acredite el hecho”, agrega la cartilla.

En ese sentido, se reitera a los padres y apoderados que los únicos documentos que se deben presentar para hacer efectiva una matrícula son el certificado del último curso aprobado y el certificado de nacimiento. 

 

About the Author