Buenas noticias en salud: Llegan tres nuevas ambulancias y se realizan mejoras en cesfam

Publicado en General, Informaciones, Noticias, Salud - el 6 de marzo de 2018 | 4:31 pm

Las ambulancias ya llegaron a Valparaíso y estarán operativas en las próximas semanas prestando servicios para los SAPU de Placeres, Placilla y Quebrada Verde.

 

La llegada de marzo trajo buenas noticias para los usuarios de la atención primaria de salud, y es que desde el Área de Salud de la Alcaldía Ciudadana han comunicado una serie de gestiones tendientes a mejorar la provisión de los servicios en Valparaíso. Según afirma Alejandro Escobar director del Área de Salud “estas gestiones las realizamos junto al Alcalde durante el 2017, involucró al Ministerio de Salud y Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y que se tradujeron en tres grandes iniciativas que queremos compartir con los ciudadanos de Valparaíso para este año”.

 

Pues bien, durante este mes los SAPU de Placeres, Placilla y Quebrada verde contarán con sus respectivas ambulancias marca Mercedes Benz (modelo Sprinter 415) equipadas cada una con 2 camillas; un sistema de oxígeno portátil, una bomba aspiración portátil, una red de aspiración central,  un kit de inmovilizadores, una red de oxígeno central y un completo sistema de comunicación VHF.

 

Por otro lado se ha mejorado el equipamiento de las Salas de Enfermedades Respiratorias del Adulto que funciona en los diferentes cesfam de la comuna, el nuevo equipamiento contemplasensores de saturación, monitores de frecuencia cardíaca, bicicletas de entrenamiento entre otros equipos. Cabe destacar el ahorro que se genera para los usuarios, ya que en el sistema privado un programa de rehabilitación pulmonar con este tipo de equipamiento esta valorizado en $25.000 pesos por sesión.

 

Para Gonzalo Pavez, kinesiólogo de la Sala ERA del Cesfam Barón este tipo de prestación es totalmente innovadora en la región “la SALA ERA de Barón como todas las de Cormuval cuentan con el mismo equipamiento para desarrollar la rehabilitación pulmonar bajo estándares tanto nacionales como internacionales, situación que no ocurre en otras comunas.  Sin duda éste es un esfuerzo relevante de los equipos de kinesiólogos ERA”.

 

Y finalmente, la sala de Rayos X dental que fue considerada dentro de la remodelación del Cesfam Rodelillo, inaugurado en diciembre del 2017, desde febrero cuenta con el personal calificado para poder atender a la población. Luego de pasar la fase inicial en Rodelillo, se extenderá la atención para los usuarios de Cesfam Barón, Padre Damián y Placeres, llegando a una cobertura potencial de más de 60.000 personas.

 

El director del Cesfam Rodelillo, Rodrigo Valenzuela, señala “antes el paciente tenía que bajar al centro a pedir hora para su radiografía, luego volver a tomarla y posteriormente ir a buscarla, en cambio de esta forma el paciente puede resolver sus necesidades en el mismo centro de salud, lo que permite un mejor post operatorio para el paciente, y mayor resolutividad en el caso de urgencias, sin mencionar el ahorro para la población”. 

 

Según aclaran desde el área de Salud, “esta inversión se realiza pese a todos los problemas económicos que existen en Cormuval, porque defendemos el derecho a la Salud y eso se materializa en garantizar la calidad de los servicios” sentencia Alejandro Escobar.

 

About the Author