Partió innovador plan piloto de seguridad escolar en Valparaíso

Publicado en Educación - el 13 de marzo de 2018 | 11:45 am

La Alcaldía Ciudadana, en conjunto con Surandes Consultores SpA y la Coordinación Regional de Seguridad Pública de Valparaíso, inauguraron un innovador proyecto que pretende fortalecer la seguridad de los estudiantes en sus trayectos desde el hogar a su establecimiento educacional, y viceversa.

En esta primera etapa de prueba, la iniciativa se llevará a cabo en la Escuela Gaspar Cabrales ubicada en la Avenida Argentina, establecimiento que se caracteriza por estar situado en un punto conflictivo de la ciudad.

Alejandra Romero, Encargada de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Valparaíso, señaló que “como Alcaldía Ciudadana hemos desplegado una serie de estrategias en términos de pilotaje que se constituyen y se formalizan a partir del plan comunal de seguridad pública, en donde incorporamos medidas preventivas en ámbitos sociales, situacionales y comunitarios”.

Romero reconoció que “nuestro enfoque primordial tiene que ver con la coproducción de seguridad, lo que quiere decir, que acompañamos las estrategias técnicas municipales y policiales, con la vinculación comunitaria; mantener territorios capaces de tomarse los espacios públicos y hacer control social de los mismos”.

Pablo Silva, Coordinador del proyecto “Al Colegio Seguro”, explicó que “este proyecto lo desarrolló el Laboratorio de Gobierno, junto con el Ministerio del Interior. “Al Colegio Seguro”, fue uno de los equipos ganadores, y nuestra intención es desarrollar una metodología que permita desarrollar de manera participativa, rutas seguras para que los niños puedan ir y volver al colegio de forma segura”.

Silva agregó que el objetivo del plan piloto es que baje la sensación de inseguridad que los niños y padres manifiestan por el entorno del colegio. “Para eso vamos a trabajar en muchos aspectos, como por ejemplo la infraestructura urbana. Trabajaremos con las personas en talleres de autocuidado; de prevención con los niños, sus papás, y los vecinos. Tenemos puestas las esperanzas que todas estas actividades e inversiones den el resultado esperado”.

Por su parte, Nelsón Jofré, Coordinador Regional de Seguridad Pública, declaró que “es bastante interesante este proyecto, ya que es un plan piloto donde el eslogan es “Colegio Seguro”, y el espíritu es entregar insumos a los niños de enseñanza básica sobre medidas de autocuidado, hábitos, costumbres, desde que salen de su casa al colegio, y viceversa”.

Jofré, señaló que este es el primer modelo de prueba respecto a seguridad que se realiza en el país, y cuenta con los recursos de la Subsecretaria de Previsión del Delito. “Esperamos que esta iniciativa se replique en otros colegios. Lo que se busca con esto, es entregar algunas recomendaciones, sugerencias a los chicos, con medidas de autocuidado. Por ejemplo, como cruzar una calle, el cuidado de sus especies, mochilas, celulares. Evitar muchas cosas que ocurren en las calles”.

EXPECTATIVAS

Ronald Subiabre, Director de Escuela Gaspar Cabrales, mencionó que “desde que asumí el 2017, me di cuenta el eje de la Avenida Argentina más Simpson es un lugar muy complejo en cuanto a seguridad. Tenemos constantemente robos, accidentes de tránsitos, y los semáforos que están quedan lejos de la escuela. Por lo tanto la gente tiende a cruzar de mala manera”.

El Director de la Escuela Gaspar Cabrales, argumentó que espera que la medida genere un impacto positivo en los alumnos. “Los estudiantes con lo aprendido va a hacer en sus casas que sus apoderados cambien. Espero que esto se mantenga en el tiempo, ya que al ser una iniciativa que solo dura un semestre, es muy difícil que cambie una cultura”, añadió.

Subiabre valoró el apoyo que la Alcaldía Ciudadana ha brindado durante este tiempo. “Han venido hartas personalidades de la municipalidad a coordinar con la implementación del proyecto, lo que es señalética, apoyo con el cierre perimetral, y esperemos que se concrete en el corto plazo”.

About the Author