Valparaíso cuenta con tres nuevas ambulancias

Publicado en General, Noticias, Salud - el 13 de abril de 2018 | 3:55 pm
 

Los vehículos, cuya inversión asciende a más 164 millones de pesos, fueron entregados esta mañana a los Cesfam de Placilla, Quebrada Verde y Placeres, sin embargo su uso beneficiará a más de 120 mil usuarios.

 

Una intensa mañana se vivió hoy en la Plaza Victoria, en el frontis de la Farmacia Popular de Valparaíso, donde el alcalde Jorge Sharp entregó tres ambulancias completamente equipadas a la comunidad porteña.

 

La ceremonia contó con la presencia del Seremi de Salud, Francisco Álvarez, concejales, directores de cesfam, autoridades municipales y corporativas, dirigentes sociales y especialmente la comunidad porteña, que se verá beneficiada con este equipamiento.

 

El proyecto fue gestionado a través de Ministerio de Salud, con fondos del Programa de Apoyo a la Gestión del Nivel Local en Atención Primaria Municipal, que fueron recibidos mediante un convenio entre el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA) y la Municipalidad porteña. Se trata de tres ambulancias Sprinter 415, marca Mercedes Benz cuyo costó ascendió a $164.577.000 de pesos.

 

Los vehículos irán directamente a los Cesfam/SAPU de Placeres, Quebrada Verde y Placilla, considerando la necesidad de dar continuidad al cuidado de las personas que habitan, trabajan, estudian y transitan por la comuna de Valparaíso, para quienes se debe asegurar la operatividad del servicio de transporte de pacientes de la red de Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU). Este servicio entrega atención de primera respuesta y traslado principalmente a enfermos graves, de movilidad reducida o a aquellos que tienen limitación geográfica en el acceso a algún centro asistencial de mayor complejidad.

 

El alcalde Jorge Sharp explicó el origen de este nuevo equipamiento para la comuna de Valparaíso, que se gestó en una reunión en Santiago junto a la ex Ministra de Salud, Carmen Castillo, “es una gestión que realizó la Alcaldía Ciudadana el año pasado con el gobierno anterior y hoy día se concreta”, comentó Sharp.

 

Además, el edil porteño argumentó que la entrega de estos nuevos vehículos no es un tema puntual, sino que corresponde a una planificación estratégica que está haciendo su administración, “el hecho que lleguen tres ambulancias completamente nuevas y que significa la renovación de más del 50 por ciento de la flota ambulancias de la Corporación, no es un hecho aislado, es parte de una política de en materia de salud pública y comunitaria que tiene la Alcaldía Ciudadana. El edil continuó enumerando la agenda de salud, “el laboratorio popular es el próximo proyecto que vamos a estar inaugurando, esto está relacionado con la Óptica, la Farmacia Popular, con el mejoramiento sostenido en la atención y en la infraestructura de los consultorios que vamos a realizar durante el año. Esto es una clara muestra que pese a que las administraciones anteriores nos dejaron con un déficit de 73 mil millones en la Corporación Municipal, cuando se hacen las cosas bien, cuando se transparentan las cuentas y se pone por delante el interés de la gente, la salud pública puede volver a brillar, gracias también, al trabajo de los funcionarios de la salud de Valparaíso”.

 

Por su parte, el director de salud de la Corporación Municipal, Alejandro Escobar indicó que “tenemos datos del año pasado, aproximadamente 121 mil atenciones tuvimos el 2017, por lo tanto, estamos hablando de una inversión que va a beneficiar si se repite la tendencia a esa cantidad de personas. Son tres ambulancias Mercedes Benz, una de ellas es 4×4 que va a ser dirigida a Placilla, donde tenemos mayor cantidad de sectores rurales y problemas de accesibilidad y estamos pensado que estas ambulancias puedan destinarse directamente para el beneficio de zonas rurales. Cuentan con equipamiento de avanzada que no obstante, sean ambulancias básicas, permiten estar dentro de los estándares para cubrir no solo las necesidades de Valparaíso, sino que también el trabajo conjunto antes urgencias de la red, es decir, estas ambulancias también van a estar a disposición ante cualquier emergencia para toda la red de Valparaíso”.

 

Finalmente, es importante considerar la utilidad de estas nuevas ambulancias ante la ocurrencia de posibles eventos de mayor magnitud, que superen la capacidad de respuesta de las comunas vecinas, pertenecientes al SSVSA y que podrían suponer la necesidad de brindar apoyo a una población potencial mucho mayor, que podría corresponder a un total de 296.655 habitantes de la comuna de Valparaíso.

 

About the Author