Publicado en featured, Noticias, Salud - el 7 de mayo de 2018 | 6:22 pm
 
 

 Valparaíso impulsará ordenanza de la Lactancia Materna

Alcaldía Ciudadana se suma a la campaña internacional de promoción de la lactancia materna

El área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, respaldado por la Alcaldía Ciudadana, ha decidido, junto a organizaciones sociales, sumarse a la campaña internacional de promoción de la lactancia materna.

 

Según lo informado por Alejandro Escobar, Director del Área Salud de la Corporación Municipal “esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de Salud 2018-2020, busca convertir a Valparaíso en una comuna amiga de la lactancia materna, generando una articulación público-privada para que distintos locales comerciales reciban a mujeres que están en etapa de amamantamiento. Este trabajo cuenta con el apoyo de la Alcaldía Ciudadana, las instituciones de Gobierno y la Comisión Regional de Lactancia Materna, CORELMA”.

 

La “Ruta de la Lactancia” cuenta con el interés de distintos restaurant que voluntariamente se han ido sumando para convertirse en locales que permitan, a través de una atmósfera de tranquilidad, a las madres amamantar dentro del establecimiento, otorgando una pequeña atención y la comodidad necesaria para ir eliminando las barreras que llevan a una mujer a terminar la lactancia a temprana edad del bebé.

 

En esta materia Claudia Novoa, coordinadora y consultora internacional de la lactancia materna explicó que “los restaurant y cafeterías de Valparaíso se acrediten como espacios amigos de la lactancia, para ello debe cumplir con tres requisitos. Lo primero es que se debe tener una política de lactancia materna conocida por todo el personal. Segundo, deben tener una política de buen trato al cliente, por ejemplo cómo puedo mediar de manera apropiada, protegiendo a la madre ante un cliente que se siente afectado o molesto de ver a una madre amantando. Por último, no es un requisito consumir, ellos pueden ingresar al local y amamantar a sus hijos, donde se les puede ofrecer un vaso de agua, jugo o té de manera gratuita”.  

 

Una de las beneficiadas con esta iniciativa es María Jesús León, mamá de Elena de 7 meses, quien se mostró muy agradecida con la medida. “Se necesitan espacios, sobre todo cuando es algo súper natural y estás en la calle y la gente te mira mal o te reclaman, como si nadie se hubiese alimentado así antes. En realidad la guagua comen cuando necesitan y eso puede ser en una micro, en un banco, en la calle, he tenido que dar leche sentada en la vereda y eso ha sido muy incómodo, entonces esto se agradece mucho y ojalá se replique en muchos lugares más”, indicó la madre.     

 

Ordenanza Lactancia Materna

La Alcaldía Ciudadana estima importante normalizar el amamantamiento y promover su éxito en vista de los beneficios en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades de la madre y del niño o niña, pues numerosos estudios han demostrado el bajo costo que las medidas de fomento de la lactancia materna significan, y el alto impacto en el desarrollo económico de cualquier país.

 

Por esta razón, a través de una mesa técnica convocada por el alcalde Jorge Sharp, se construirán las normativas y ordenanzas necesarias para que Valparaíso, de manera formal, ordenada y participativa, se convierta en la primera ciudad en Chile amiga de la lactancia materna.

 

Respecto a la creación de esta nueva ordenanza, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp indicó que “vamos a impulsar la creación de una ordenanza que establezca derechos y deberes, tanto para las instituciones privadas como para las públicas. Esperamos presentarla lo antes posible ante el concejo municipal, estamos seguros que vamos a constar con un apoyo transversal de los concejales, será una ordenanza con derechos y debes, implementando sanciones frente a determinados incumplimiento, utilizando el mecanismos de las multas”.

 

De acuerdo a lo indicado por el Seremi de Salud, Francisco Alvarez, “la situación regional de lactancia materna, según el reporte de los establecimientos de salud, evidencian una baja en las coberturas de lactancia materna exclusiva al 6o mes de vida comparando el año 2016 con un 55%, versus el año 2017 con un 52,8%. Estas cifras revelan la importancia del trabajo en conjunto y de doblegar los esfuerzos no sólo de los equipos de salud, sino de cada sector, dando énfasis al abordaje la comunidad para proveer entornos que protejan y fomenten la lactancia materna”.

 

Restaurant y cafés porteños se suman

A la fecha existen siete locales que han querido formar parte de esta iniciativa, ellos son: Puro Café, Café Valparaisología, Pan Batido, Las Cachás Grandes, Del Topuer, Mori Sushi y Café El Poeta.

 

Miriam Vicuña, dueña del Café Valparaisología, ubicado en el interior del Museo de Historia Natural, uno de los cafés certificados como “Espacio amigo de la Lactancia Materna” señaló que “esta iniciativa se suma como anillo al dedo a lo que nosotros pretendemos, pues las dueñas somos mujeres que hemos estado en proceso de amamantamiento en un Chile que no ha sido muy amistoso en ese sentido, creemos que es un paso súper importante para ese proceso tan fundamental en la crianza”.

 

Otro local que se sumó a la iniciativa fue Puro Café, ubicado frente a la Plaza Simón Bolívar. Raúl Recabal, administrador del establecimiento cuenta que “nosotros somos una empresa pro familia, entendemos que el espíritu que tiene esta iniciativa es generar un espacio de dignidad, de tranquilidad para las mamás que están en su proceso de lactancia, por lo que para nosotros es súper grato poder brindar este espacio, porque significa que le tendemos una mano a todas las mamás que por la inclemencia del tiempo, por la gente, por lo que sea, se ven coartadas en su comodidad, por lo que aquí e, el Puro Café les vamos a brindar ese espacio con totalidad tranquilidad”.

 

Si quiere conocer el proyecto y sumarse a esta campaña, contáctenos:  cnovoa@cmvalparaiso.cl o a través de las redes sociales de la Corporación Municipal de Valparaíso.

 

  

About the Author