Publicado en featured, General, Noticias - el 18 de mayo de 2018 | 6:09 pm

 

Concierto de Otoño al Mediodía

La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso ofrecerá su concierto de Otoño el sábado 26 de mayo, a las 12 horas en el Mercado Puerto (Calle San Martín N° 170). La presentación, con entrada liberada, se enmarca en el tradicional Ciclo ‘Las Estaciones del Año’, presentaciones musicales que la agrupación realiza desde el año 2008, acercando la música de concierto a toda la comunidad en templos, edificios patrimoniales, teatros regionales y auditorios de la Región. Los conciertos gratuitos son cuatro anuales, considerando, Otoño, Invierno, Primavera y Verano.

El proyecto es auspiciado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y el Fondo de Fomento de la Música Nacional, y es patrocinado por el Conservatorio e Instituto de Música de la PUCV y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

 Este año, los cuatro conciertos del ciclo se realizarán al mediodía en el remozado Mercado Puerto, su encargado, Camilo Triviño comentó que, “la realización de este tipo de actividades tiene por objetivo fundamental el devolver el carácter público que tuvo el Mercado Puerto durante muchos años, en el cual sus habitantes generaban comunidad a través de la interacción cotidiana dentro de este edificio, incorporando algunas temáticas nuevas como los Conciertos al Mediodía de la Orquesta Sinfónica de la Corporación Municipal. De esta manera, lograremos romper poco a poco con el hermetismo que ha caracterizado al Mercado desde el año 2010 hasta la fecha, en el cual los mitos y dudas respecto al futuro de este edificio han abundado. Esto nos permitirá a su vez informar a los vecinos y vecinas de Valparaíso de cuáles han sido las labores desarrolladas al interior de este recinto, como también las proyecciones que éste tiene para los años posteriores, incluyendo su próxima apertura durante el segundo semestre del 2018″.

 

Reseña Orquesta

La Orquesta Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso fue creada en diciembre del año 2006 y está conformada hoy por niños, niñas y jóvenes que estudian diversos instrumentos en el Conservatorio de Música de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Francisco Villalobos, profesor y compositor titulado en la PUCV ha creado y dirigido este proyecto desde su inicio junto a un destacado equipo de profesionales, procurando establecer las condiciones más adecuadas para que niños y niñas que demuestren aptitudes musicales puedan desarrollar sus talentos, sin que medie su situación económica y social.

 

CONSERVATORIO DE MÚSICA CORMUVAL

El Conservatorio de Música de la Corporación Municipal de Valparaíso considera hoy cerca de 100 estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Valparaíso quienes reciben educación gratuita y cerca de 50 estudiantes de otros establecimientos de la región quienes cancelan una mensualidad. Cualquiera de los anteriores puede ser parte de la Orquesta Sinfónica Infantil o Juvenil de acuerdo a su avance y cupo en su especialidad.

 

PROGRAMA MUSICAL

ORQUESTA INFANTIL

Participación especial de niños y niñas del “Taller de Iniciación Musical”

Pre-Conservatorio CORMUVAL, Liceo Pedro Montt, Valparaíso

 

-“Vals del Emperador” Op. 437

Johann Strauss / Austria

 

-“Joc Cu Bata” (Rumanian Folk Dances)

BélaBartók / Hungría

 

-“Jurassic Park”

John Williams / EstadosUnidos

 

ORQUESTA JUVENIL

-“Sinfonía Nº2” (Allegro)

Alexander Borodin / Rusia

 

-“María” (West Side Story)

Leonard Bernstein / Estados Unidos

 

-“Ül Apuent”

Canto Mapuche / Chile

Repertorio tradicional del archivo de Margot Loyola

Adap: Francisco Villalobos sobre adap. para piano de María A. Belaústegui

 

-“Danza del sable”

Aram Khachaturian / Rusia

 

“El Mercado de Testaccio”

Horacio Salinas / Chile

Adap: Francisco Villalobos

 

About the Author