Primera asamblea de mujeres en liceo municipal

Publicado en Educación, Noticias, Sin categoría - el 23 de mayo de 2018 | 3:25 pm

 

El Liceo Eduardo de la Barra realizó la primera asamblea triestamental de mujeres, donde participaron alumnas, profesoras y trabajadoras del equipo no docente que conviven, día a día, en el tradicional establecimiento municipal.

 

El objetivo de la junta, que nació a instancias de las movilizaciones levantadas en todo el país en liceos y universidades, se debe a la necesidad de poder organizarse como mujeres del liceo en contra de la educación sexista.

 

La asamblea se basó en cuatro puntos: 1. contextualización de lo que está pasando a nivel regional y nacional, 2. ver la línea política a seguir en diferencia a la lógica feminista que se está dando en algunas universidades de separar los géneros (ya que consideran que no está bien), 3. discutir poder formar un protocolo que enfoque a toda la comunidad liceana en contra del abuso y acoso sexual y violencia machista y 4. zanjar el plan de acción para ver las movilizaciones y la línea de concientización a seguir al interior del liceo.

 

Nazira Gutiérrez, representante del liceo Eduardo de la Barra, explicó la génesis de esta iniciativa, “hoy convocamos a la primera asamblea de mujeres triestamental del Liceo Eduardo de la Barra con la razón de apoyar la organización que se está formando tanto en movimiento estudiantil como en movimiento de mujeres a nivel nacional ya que nos parece súper importante poder colocar las demandas feministas,  la educación no sexista en la palestra de lo que son el pliego de demandas del movimiento estudiantil y también poder empezar a trabajar en contra de cualquier caso de acoso y cualquier violencia machista que pueda haber en los establecimientos y también para instar a otros establecimientos a que hagan lo mismo y poder crear conciencia y organización entre las mismas compañeras.

 
 

Por su parte la directora del tradicional establecminiento municipal, Lorena Cortés, asistente a la asamblea manifestó que, “para nosotros ha sido un tremendo desafío el poder hacernos cargo de todo el trabajo y compatibilizar con los estudiantes las demandas que tienen a nivel nacional con el tema de la educación no sexista. P primero nosotros como equipo siempre hemos apoyado las iniciativas de las estudiantes porque además creemos que es absolutamente meritorio, por otro lado nosotros somos un establecimiento que está dirigido en su mayoría por mujeres y que no hemos estado ajenas de los problemas que la mayoría de las mujeres nos hemos visto en términos laborales así que apoyando desde los tiempos, buscando material donde las chicas también tengan la posibilidad de documentarse tener una postura clara y no solamente ver lo que pasa a nivel país, sino que también ver cuáles son las prácticas que nosotros podemos mejorar en torno a este tema”.

Las jornadas reflexivas continuaron con asambleas ampliadas mixtas, donde participaron alumnos y alumnas del liceo. Cabe destacar que este establecimiento tiene alrededor de 1300 alumnos y más del 50 por ciento, son mujeres.

 

About the Author