Iniciativa única en el país

Publicado en Educación, Noticias - el 11 de octubre de 2012 | 8:52 pm

Jóvenes aprenderán en la empresa

Liceos Técnicos de la Corporación  Municipal de Valparaíso, se adjudicaron  un proyecto que permitirá implementar el Programa de Alternancia en todos los establecimientos, beneficiando a más de 2000 alumnos de toda la comuna.

Los ocho liceos técnicos, pertenecientes a la Corporación Municipal de Valparaíso, (CORMUVAL) postularon a mediados de este año, al concurso de “Fortalecimiento de la Educación Media Técnico Profesional” del Ministerio de Educación. Es así que los establecimientos porteños formaron una red de liceos técnicos, en una alianza inédita, con el objetivo de presentar un proyecto que fuera  en beneficio directo de todos los alumnos y que dice relación con el desarrollo e implementación de un programa de inserción laboral, que permita que el alumno se forme en un ambiente de trabajo pertinente a la especialidad, además de certificar las competencias y permitir la continuidad de estudios superiores.

Dependiendo del contenido, impacto del proyecto y monto aportado por el oferente, los establecimientos técnicos podían optar a montos entre $20 y $120 millones, lo que motivó a participar a  170 liceos técnicos  a nivel nacional, de los cuales 27 quedaron seleccionados. El proyecto de Alternancia, ocupó el número 11 entre los proyectos seleccionados, adjudicándose más de 114 millones de pesos.

PROGRAMA DE ALTERNANCIA

El proyecto elaborado por los equipos de los liceos Técnicos de Cormuval,  se relaciona con el Programa de Alternancia, la  Certificación de Competencias de Empleabilidad y articulación con la Educación Superior, lo que permitirá ampliar la cobertura de trabajo de los estudiantes, integrándolos al sistema productivo durante su período de formación, (específicamente mientras cursen Tercero y Cuarto Medio) y también podrán optar por la educación superior, para quienes así lo requieran.

El Programa de Alternancia es una modalidad de trabajo que consiste en que los alumnos asisten a la empresa dos días a la semana,  durante el módulo en ejecución, lo que permite que los jóvenes vinculen en el mismo momento, la teoría con la práctica, utilizando el equipamiento y los insumos de  la empresa.

Es la primera vez que todos los liceos técnicos implementarán este modo de aprender, el que se viene desarrollando desde el año 2000 en el Instituto Marítimo de Valparaíso, con un gran éxito.

En esta iniciativa participarán 3 instituciones de educación superior y más de 20 empresas asociadas entre las que se encuentran: el CFT de la Universidad de Valparaíso, CFT de la Universidad Católica, Cencosud, Unipan AG, Nutrifood, Sodexom, VTR Global com y Hotelera Diego de Almagro, entre otras.

Los liceos participantes y beneficiarios del proyecto son:

Liceo Técnico Especialidad que participa del Proyecto
INSTITUTO MARITIMO DE VALPARAISO Servicios de Alimentación Colectiva
INSTITUTO COMERCIAL FRANCISCO ARAYA BENNETT Servicio de Turismo
LICEO TÉCNICO ALFREDO NAZAR Telecomunicaciones
LICEO TÉCNICO FEMENINO Servicios de Alimentación Colectiva
LICEO TÉCNICO MATILDE BRANDAU DE ROSS Administración
LICEO TÉCNICO MARIA LUISA BOMBAL Elaboración Industrial de Alimentos
LICEO TÉCNICO BARÓN Construcciones Metálicas
LICEO N°1 MARIA FRANCK MAC DOUGALL Atención de Adultos Mayores

 

About the Author