Somos

Publicado el 4 de septiembre de 2011 | 6:18 pm

Corporación Municipal para el Desarrollo Social

La Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social nace a través del D.L.1-3.063 de 1980, documento que crea las Corporaciones Municipales con el objeto de administrar los servicios traspasados desde los Ministerios de Educación y de Salud que haya tomado a su cargo la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

La CORMUVAL, es una institución de derecho privado sin fines de lucro, responsable de administrar, desarrollar y gestionar los servicios de EDUCACIÓN, SALUD Y CEMENTERIOS municipalizados.

Nuestra Razón Social es Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Valparaíso, nuestro domicilio es Avenida Errázuriz 1490, Valparaíso, nuestro Presidente es el Alcalde Jorge Sharp Fajardo, y la representación legal le corresponde a su Gerente General Marcelo Garrido Palma.
Entre las principales funciones de la CORMUVAL se destacan:

- Atender las necesidades de la comunidad de Valparaíso en lo que se relaciona con materias de Educación, Salud y servicios de Cementerios municipalizados.
- Adoptar los planes y programas necesarios para el cumplimiento de sus funciones y objetivos.
- Promover las reformas de Educación y Salud Primaria.
- Velar por el cumplimiento de las Normas y Leyes dictadas por los ministerios respectivos y el supremo gobierno, cumplir con las políticas de gobierno en materia de Salud primaria y Educación.
- Le corresponde la organización, administración, dirección y control de todos los servicios que administra.

Las funciones anteriores son canalizadas a través de las Áreas de Educación, Atención Primaria de Salud, Cementerios 1, 2, 3 y la Administración Central.

Area de Educación Municipal

La función de esta área es administrar técnicamente los servicios de educación municipalizada, y entre las mas importantes se encuentran.

• Garantizar el servicio educativo a todos los habitantes de la comuna.

• Entregar el servicio educativo en todos sus niveles de acuerdo a las distintas modalidades y necesidades de sus educandos:

- Enseñanza Pre-escolar (Pre-kinder)
- Enseñanza Pre-escolar (Kinder)
- Enseñanza Básica (1º a 8º año básico)
- Enseñanza Media Humanista Científica ( 1º a 4º año medio)
- Enseñanza Media Técnica Profesional ( 1º a 4º año medio)
- Educación Diferencial
- Educación de Adultos.

• Preparar el Programa Anual de Educación Municipalizada, instrumento de gestión que permite fijar los lineamientos programáticos, técnicos, desarrollo de políticas educativas comunales y nacionales.

• Gestionar políticas de desarrollo en el ámbito cultural y social de la comunidad.

• Uno de los principales objetivos es enfatizar la formación de estudiantes responsables, con espíritu crítico, reflexivo y asertivo, capaces de desarrollar sus habilidades intelectuales, sociales y afectivas además de las competencias necesarias, en igualdad de condiciones, para aportar al desarrollo social, cultural y económico de la comuna de Valparaíso.

Area de Atención Primaria de Salud Municipal

La función del Área de Salud Municipal es administrar los Centros de Salud familiar y los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, entre las funciones mas importantes se pueden señalar las siguientes:

• La filosofía que inspira al Áreas de Salud Municipal de Valparaíso, es el reconocimiento de la salud como un derecho y no como un privilegio.

• Uno de los principales propósitos del Área de Salud Primaria de la comuna de Valparaíso, es dignificar la atención de las personas, tanto de los usuarios externos (beneficiarios) como de los usuarios internos (personal de Salud Municipalizada), incorporando principios orientadores que nos permitan desarrollar nuestra gestión, siendo estos principios los de: EQUIDAD, CALIDAD, ACCESIBILIDAD, HETEROGENIDAD, INTEGRIDAD, PARTICIPACIÓN SOCIAL, SOLIDARIDAD Y HUMANIZACIÓN.

• Desarrollar las políticas de Salud Municipalizada, enmarcadas en las políticas del Ministerio de Salud, Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, I. Municipalidad de Valparaíso y las corporativas.

• Preparar el Programa Comunal de Salud y el Programa de Salud de los Establecimientos de Atención Primaria de Salud Municipalizada en el marco de las normas técnicas programáticas del Ministerio de Salud, del Plan de Desarrollo Comunal de Valparaíso, de las normas del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, los objetivos generales y específicos comunales, las metas, la misión y hacer de la Atención Primaria una estrategia de desarrollo para coayudar a elevar el nivel de vida de toda la comunidad y sociedad.

 Area de Cementerios

El Área de Cementerios es una unidad de servicio a la comunidad. Administra los cementerios 1, 2 y 3. Los dos primeros se encuentran ubicados en el Cerro Panteón de Valparaíso y datan del año 1825. En ellos se encuentran descansando los principales personajes de la historia de Valparaíso. El cementerio número 3 de Playa Ancha, fundado en el año 1882, es el más grande e importante de la V Región.
La principal tarea de esta área es la de entregar a los habitantes de Valparaíso un servicio de calidad, un lugar donde Vivir Los Recuerdos.

Administración Central

La administración Central es un área técnica que le corresponde la Administración de todos los recursos humanos financieros y físicos de todas las áreas que administra la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Valparaíso.

Esta administración se compone de las siguientes unidades operativas y de control:

- Departamento de Recursos Humanos. Las principales funciones de esta unidad son:

• Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y contractuales de todo el personal dependiente de la Corporación Municipal de Valparaíso.

• Preocuparse por el correcto cumplimiento de las políticas, procedimientos y prácticas que se aplican en las diferentes áreas que dependan de la institución en materia de recursos humanos.

• Proporcionar servicios de administración de personal tales como determinar las dotaciones de cada año, contrataciones, traslados, etc.

• Determinar y procesar las remuneraciones del personal bajo los parámetros establecidos en los diferentes cuerpos legales que afectan al personal de las distintas áreas que administra la Corporación Municipal.

• Preparar y elaborar los distintos presupuestos de remuneraciones como también ejecutar las políticas de Corporación Municipal en la Administración del Recurso Humano.

- Departamento de Finanzas, Presupuesto y Contabilidad. Las principales funciones son:

• Coordinar, controlar y actualizar la información correspondiente a todos los ingresos y gastos de cada una de las áreas que administra la Corporación Municipal.

• Elaborar y analizar los diferentes instrumentos de medición de la gestión financiera tales como Balances, Estados de Resultados, Flujos de Efectivo.

• Elaborar las herramientas de control financiero (Presupuestos).

• Controlar la correcta aplicación de los recursos y sus fuentes.

• Controlar Contable, financiera y Presupuestariamente todos los hechos económicos que ejecuta la Corporación Municipal.

- Departamento de Informática. Las principales funciones de este departamento son:

• Velar por la integridad de la información de los sistemas computacionales existentes para cada una de las áreas y departamento a los que entrega servicios.

• Evaluar proyectos de telecomunicaciones e informáticos de hardware software a nivel institucional.

• Planificar la implementación de los proyectos de telecomunicaciones e informáticos, mejorar en forma continua la calidad del software, administrar en forma segura y eficiente las bases de datos de la institución.

• Controlar y asegurar el buen funcionamiento de los sistemas de aplicación y herramientas de productividad.

• Capacitar a los usuarios en el uso de herramientas y software de aplicación.

- Departamento de Control Interno: Dentro de las principales funciones de este departamento se encuentran:

• Realizar las auditorías operativas

• Evaluar permanentemente el sistema de control interno y proponer las modificaciones que resulten necesarias.

• Efectuar controles deliberados en el ·ámbito financiero y administrativo.

• Controlar las ejecuciones financieras y presupuestarias.

 

Mostrando 4 Comments
Dice:

  1. Reclamo:uso esta instancia ya que veo que no existe el espacio de sugerencias y reclamos. He ido en dos ocasiones a Persobal, a las 15:30 y ya np atendian puesto que tienen horario continuado sólo hasta las 15:00 me señaló una funcionaria. Luego fui a las 14:25 y me comunican que estan en colación, que atienden desde las 15:15. ¿Cual es el horario de atención finalmente? No es posible estar adivinando si estan o no ya que todos cumplimos horarios de trabajo.

  2. Mariela Puebla Verdugo dice:

    El horario de atención es de 9 a 14 horas.

  3. buenas tardes
    Cual es el email y nombre del encargado de area de Educacion ?
    Muchas gracias
    Marta

  4. admincontrol dice:

    Estimada, el nombre de la directora del Área de Educación Cecilia Pinochet y el número de anexo al cual se puede comunicar es el 322135023

Deje su comentario

XHTML: Se permiten etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>